La semana pasada compartimos en RECURSOSEP el juego llamado «El número secreto». Este juego fue una idea que Daniela Ayala me comentó y, como me encantó, no dudé en preparar los materiales de juego.
En aquella entrada se facilitaban las tarjetas de números de 3 cifras. En la entrada de hoy se presentan las de 2 cifras y la semana que viene se subirán las de 4 cifras
Este juego se puede jugar de varias formas, tal y como ella explica a continuación:
N.º de jugadores: En parejas o equipos. Mínimo dos participantes.
Materiales: Un sombrero, una tabla para apuntar los resultados y tarjetas con las composiciones y descomposiciones numéricas de tres cifras.
Instrucciones: Un jugador lleva puesto un sombrero con la carta, no puede visualizar su carta por lo tanto ni sabe el número ni sabe su descomposición. Las tarjetas llevan por una cara el número y por detrás su descomposición, de este modo favorece la posibilidad de variantes de juego.
El compañero o bien el otro equipo le indica el número de centenas, decenas y unidades que tiene su número, y realizando un cálculo mental con esa información, el alumno debe adivinar de qué número se trata.
Ej: A: Tienes 5 centenas, 15 decenas y 14 unidades.
B: Soy el número 664. A: ¡Correcto!
Una vez resuelto un número se cambian de papel, y coge el sombrero con una nueva carta el siguiente participante.
|
En cuanto me comentó la idea me puse manos a la obra y realicé 45 cartas.
Podéis descargar las tarjetas en el enlace que aparece a continuación. No olvidéis imprimirlas a doble cara (revisad que colocáis bien el papel en la impresora y que los números coinciden con sus descomposiciones).
Método ABN. JUEGO: Composiciones y descomposiciones de números de 2 cifras [DESCARGAR PDF]
Seguidamente os dejo los blogs de Daniela Ayala donde indica otras alternativas de juego. Además encontraréis entradas muy interesantes con propuestas para el aula
- La clase de Daniela ONLINE [IR AL ENLACE]
- English for children today [IR AL ENLACE]
- Su página de Facebook [IR AL ENLACE]
No hay comentarios:
Publicar un comentario