Si para el aprendizaje de la tabla del dos le hemos podido dedicar unas dos semana de trabajo, no hay que ir mucho más deprisa con la tabla del 3, aunque no será necesario dedicar tanto tiempo para el aprendizaje del resto de las tablas ya que el procedimiento es el mismo y el alumnado la mecánica la ha cogido con estas dos primeras tablas.
Tabla del tres
Para la tabla del 3 vamos a seguir los mismos pasos que hemos realizado con la del dos. Partiremos igualmente de la suma en esta ocasión de tres veces el mismo número y trabajaremos a continuación el concepto de triple y “tres por…” todo ello compaginado de igual manera con la propiedad conmutativa y con el producto extendido (con ceros añadidos). Un ejemplo del proceso nos permite presentar el producto de la tabla del tres de la siguiente forma:
Ejemplos similares a los ya descritos anteriormente para la tabla del dos serían del tipo:
- ¿Cuánto es 4 + 4 + 4?
- ¿Cuál es el triple de cuatro? ¿Qué número es tres veces el cuatro?
- ¿Cuánto es 4 x 3 y 3 x 4 ?
- Combinaciones seguidas de ceros: 3 x 40 y 40 x 3; 3 x 400 y 400 x 3; 30 x 4 y 4 x 30; 300 x 4 y 4 x 300; 30 x 40,…
- Recordamos que es aconsejable continuar la tabla hasta el 12, ya que no contienen ninguna dificultad especial y permite realizar fácilmente cálculos grandes.
Una vez practicada la tabla (que recomiendo se haga de forma oral y en sesiones en las que participe toda la clase) pasamos al cálculo de multiplicaciones con la misma progresión en dificultad que la que se expuso en el artículo “sentar las bases del producto en la tabla del 2“. Al tener una cifra más, las posibilidades se enriquecen y el alumnado ya cuenta con experiencia anterior para afrontar cálculos más elevados.
Aunque este método está pensado para aplicar el algoritmo ABN, la graduación respecto al nivel de dificultad en las operaciones que podemos presentar al alumnado son igualmente aplicables en el método tradicional. Plantear una graduación de dificultad para las operaciones va mucho más allá de que las cantidades presentadas tengan uno, dos o tres cifras.
Tabla del cuatro
La tabla del cuatro la presentamos como el doble de la tabla del dos, de forma que si un alumno no sabe cuanto es 4 x 6 o 6 x 4, partiremos de la propiedad distributiva del producto respecto a la suma.
Para que entiendan y apliquen esta propiedad, sin ser necesario mencionar el nombre, basta con indicar que como 4 es el doble de 2, también 4 x 6 es del doble de 2 x 6, con lo cual y aprovechando el potencial de cálculo aditivo que presenta el alumnado del método ABN, tan sólo se trata de iterar la propiedad distributiva para que llegue el alumnado al aprendizaje de la tabla del cuatro.
Para cálculos como por ejemplo 4 x 8 donde el doble de 2 x 8 = 16 supera el treinta, se le hace ver que el doble de 16, es el doble de 10 y el doble de 6. Aunque este tipo de cálculo ya lo deben tener superado de Primero de Primaria, y si no es así, posiblemente nos estemos adelantando enseñando el producto cuando aún este concepto no lo tiene adquirido.
Para el resto seguiremos las actuaciones que hemos realizado con la tabla del dos y del tres incluyendo igualmente el cuatro en nuestras nuevas operaciones.
Tabla del cinco
Creo que sería absurdo por mi parte plantear un método o camino para trabajar el producto por cinco, ya que todo docente sabe que no presenta ninguna dificultad su aprendizaje, siendo de las primeras tablas en aprenderse. Sólo no olvidar incluir el producto de 5 x 11, 5 x 12 directo, conmutativo y con ceros añadidos.
ENLACES CON ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA TABLA DEL 3
Introducción a la multiplicación: triples
Introducción a la multiplicación: Dobles y Triples
GUÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
Esta guía consta de los siguientes artículos
1.- Planteamientos previos.
2.- Construcción y extensión de la tabla del 2.
3.- Sentamos las bases del producto con la tabla del 2.
3.- Las tablas del 3, 4 y 5.
4.- Las tablas altas y el producto con los dedos (Próximo)
5.- El producto de las tablas del 11 y 12 (Pendiente)
2.- Construcción y extensión de la tabla del 2.
3.- Sentamos las bases del producto con la tabla del 2.
3.- Las tablas del 3, 4 y 5.
4.- Las tablas altas y el producto con los dedos (Próximo)
5.- El producto de las tablas del 11 y 12 (Pendiente)
Imagen fuente: Libro de texto “Matemáticas ABN 2º de Primaria” Editorial Anaya
FUENTE:ACTILUDIS
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