miércoles, 8 de agosto de 2018

GUIA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

El producto de las tablas del 11 y 12


Terminamos nuestra guía para aprender las tablas de multiplicar con las tablas del 11 y 12. La razón de no detenernos en la tabla del diez, es que ambas son tablas muy sencillas de aprender y para cuando el alumnado tenga que enfrentarse al aprendizaje de la división por dos cifras, saber las tablas del 11 y 12 al igual que las tablas de una sola cifra, facilitará el transito a esta operación.
Con el aprendizaje de la tabla del 12 nos podemos encontrar con una pequeña complicación cuando el alumno tenga que realizar los productos de los factores, de 5, 6, 7, 8 y 9 por el 12 ya que no es posible aplicar el producto con los dedos que explicamos en el artículo anterior, pero además se encuentra con que el producto de estos factores por el 2 rebasa la decena . Sin embargo esta dificultad es muy fácil de superar mediante la aplicación de la propiedad distributiva del producto respecto a la suma. Así por ejemplo el producto de 8 x 12 es igual al producto de 8 x 10 + 8 x 2, lo cual nos da una sencilla suma de 80 + 16 = 96
Superado la dificultad anterior los únicos productos que nos quedarán por aprender y repasar son los productos de 11 x 11; 11 x 12; y 12 x 12, para los cuales aplicaremos nuevamente la descomposición apuntada anteriormente.
11 x 11 = 11 x 10 + 11 x 1 = 110 + 11 = 121
11 x 12 = 11 x 10 + 11 x 2 = 110 + 22 = 132
12 x 12 = 12 x 10 + 12 x 2 = 120 + 24 = 144
Podemos concluir que realmente en las tablas del 11 y 12 tan sólo tenemos tres productos “más complicados” los cuales podemos aprender de memoria o usar el recurso de la descomposición.
Tanto el procedimiento como la ejercitación del mismo con numerosos ejercicios los podemos encontrar en el libro de texto de 2º de Primaria de la editorial Anaya.
Para terminar esta guía solo señalar que hay multitud de juegos, materiales manipulativos, tablas adaptadas, tablas personalizadas, … de los que dejamos algunos enlaces a continuación y que facilitan el aprendizaje basado en el uso de las mismas y no en su memorización, de la cual no es que estemos en contra, siendo muchos alumnos los que de forma voluntaria se las aprenden de memoria, sino por el rechazo que en otros muchos produce la imposición memorística.
tabla del 12
ENLACES CON ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS TABLAS DEL11 Y 12
Enlaces con materiales para trabajar las tablas
GUÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
Imagen fuente: Libro de texto “Matemáticas ABN 2º de Primaria” Editorial Anaya
Bibliografía: “Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica Autor: Jaime Martínez Montero 2008) Madrid: Wolters Kluwer.
FUENTE:ACTILUDIS

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