n esta entrada se introduce el signo del número. Para ello el alumno debe haber pasado por varias etapas: el trabajo con objetos, representar simbólicamente estos objetos, la representación de estos objetos con su mezcla de símbolo-signo y, finalmente, con la grafía que representa el número. (Véase [1])
[1] Martínez M., Jaime; Sánchez C., Concepción (2012). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Capítulo IX: La opacidad de los signos y del sistema de numeración (pp. 137-146).
Cada una de las fichas que se presentan a continuación tiene, junto a la grafía del número, un decicubo donde aparece un patrón asociado al número. Por ejemplo, en el caso del número dos, se muestra en el decibubo un ala por casilla. El alumno deberá colorear tantas alas como tenga un pájaro, es decir, dos.
Estamos, por lo tanto, combinando referentes físicos con significado (dos alas que tiene un ave) con referentes físicos sin significado (dos casillas del decicubo). Para más información, en entradas anteriores ya se ha hablado de la diversidad de patrones con significado en el método ABN ([VISITAR ENTRADA]) y de decicubos ([VISITAR ENTRADA]). La comprensión y el trabajo con patrones debe ser un requisito antes de la realización de esta actividad. Después, ya podremos presentar las grafías de los números trabajados.
Los números en gris deben ser repasados por el alumno, por ejemplo, primero con lápiz y después con un color. Otra idea es pegar gomets por el número grande o hacer punzadas por el contorno de este número.
- El número 1 [el-número-1]
- El número 2 [el-número-2]
- El número 3 [el-número-3]
- El número 4 [el-número-4]
- El número 5 [el-número-5]
- El número 6 [el-número-6]
- El número 7 [el-número-7]
- El número 8 [el-número-8]
- El número 9 [el-número-9]
- El número 10 [el-número-10]
No hay comentarios:
Publicar un comentario