jueves, 12 de julio de 2018

CONSEJOS PARA INICIARSE EN EL MÉTODO ABN



Consejos actualizados con recomendaciones de Jaime Martínez Montero para trabajar el método


Como me dijo hace cuatro cursos un compañero, ya jubilado, y director del CEIP Andalucía: “El algoritmo ABN es la gran revolución educativa de este siglo”. Aunque suene grandilocuente, este señor lo vio cuando del algoritmo ABN aún no habían oído hablar ni las tres cuartas partes de los que hoy lo están llevando a cabo en sus aulas. Y aunque ya nos encontramos en el octavo año de singladura del método, aún queda muchísimo camino que recorrer


1.- En primer lugar y sobre la base que debemos adentrarnos en el método ABN, es no correr. La enseñanza no se trata de una carrera de obstáculos que debemos ir superando contenido a contenido, tema a tema hasta acabar el 22 de junio terminando el libro de texto. El tengo “que terminar el tema ", es supeditar el aprendizaje del alumnado a una programación temporal y no al revés. Podremos avanzar cuando se hayan enterado perfectamente de lo que estamos trabajando ya sea en tres días o treinta. El tiempo que dediquemos al principio se les devolverá con creces después cuando los críos sepan andar por sí mismos y sin continuos atranques.


2.- La base del método ABN es la numeración y sin dominarla no debemos empezar con el cálculo.Una vez más debemos ir construyendo paso a paso y sin carreras.


3.- Otro de los pilares del método es la manipulación. Si se trata de numeración esta se alcanza manipulativamente contando, seriando, buscando equivalencias, descomponiendo y componiendo de muchas formas, con objetos y no trabajando las grafías. La abstracción, el papel, el lápiz y las grafías son el final del proceso cuando éste se ha entendido manipulativamente.


4.- Para el trabajo con operaciones, los palillos son una herramienta manipulativa básica, deben usarlos hasta que sean capaces de realizar las operaciones sin su apoyo, siendo ellos los que dejarán de usarlos cuando vean que ralentiza operaciones que ya hacen en papel o en sus cabezas. Ten cuidado con el alumnado que los deja antes de tiempo porque ve que otros ya no los necesitan, a ellos debes hacerles ver que los palillos son una ayuda imprescindible por el momento.


EL trabajo diario, la constancia, la manipulación, la paciencia y la confianza en alcanzar lo que nos propongamos, son la mejor herramienta para , como sucede en la vida, alcanzar nuestros logros..

No hay comentarios:

Publicar un comentario