miércoles, 18 de julio de 2018

CASITAS, ADOSADOS Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS


Descomposiciones de Números con Algoritmos Abiertos


Las descomposiciones son fundamentales para el conocimiento de los números y para resolver operaciones en algoritmos abiertos basados en números. Una descomposición debe hacerse mentalmente y los alumnos deben de comprender que se puede descomponer de varias formas.

¿Qúe es una descomposición de números?

Una descomposición de números consiste en realizar una o varias combinaciones entre las diferentes unidades que componen un número. Es, por tanto separar un número utilizando distintos tipos de operaciones en función del nivel del alumno. En la metodología de algoritmos abiertos basados en números no hay una sólo forma de descomponer un número de varias cifras. Al contrario, se puede realizar de multitud de maneras y todas son igual de válidas.


¿Cómo se realiza una descomposición de números de varias cifras?

En el método tradicional el alumno suele trabajar las unidades como si el máximo fueran diez. Por su lado con los algoritmos abiertos las unidades pueden ser tantas como el número que queremos descomponer. Por ejemplo el número 48 puede estar formado por 4 decenas y 8 unidades, por 3 decenas y 18 unidades y, por supuesto, por 0 decenas y 48 unidades. Este mismo procedimiento que acabamos de aplicar para descomponer un número de dos cifras lo emplearemos para descomponer todos los números que nos encontremos


Para descomponer un número de dos cifras en unidades y decenas utilizamos las casitas de descomposición. Realizamos la descomposición en tantas formas diferentes como casillas tengamos. En el ejemplo que os mostramos aquí, descomponemos el número 88 de seis manera diferentes. Todas ellas al sumarse forman el número 88 aunque, como veis, la descomposición puede ir desde 0 Decenas y 88 Unidades, hasta 8 Decenas y 8 Unidades. La importancia de la descomposición radica en que el alumno comprenda perfectamente que tiene infinidad de posibilidades de hacerlo y todas son igual de válidas.
que no

No hay comentarios:

Publicar un comentario