"Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".
Quiero también recordar que en el blog “RETOMATES“ pueden ejercitar estas operaciones a la vez que aprender y visionar nuevos vídeos tutoriales desde el apartado del “Rincón de Luca“.
Con los Pictogramas ABN (representación con palillos), Luis Enrique Millán Valdovinos, Profesor de Educación Media en Matemáticas y Computación de la Universidad Mayor de Chile, ha preparado una actividad para trabajar el reconocimiento de un número (cardinal, nombre y grafía) dentro de la primera decenas y en la que pueden jugar hasta cinco jugadores.
Procedimiento:
Se mezclan los tres juegos de tarjetas y se reparte en forma equitativa a cada jugador. Por turno deberán tirar una tarjeta a la mesa y el que logre juntar las tres representaciones, para un mismo número, gana y retira las tres tarjetas. Gana el juego el que logre la mayor cantidad de tarjetas retirados. A continuación dispones de la descarga con tres modalidades diferentes.
Este material, idea de original de M. Carmen Blanco Canela del CEIP “Ntra. Sra. de los Dolores” de Herrera (Sevilla), es para reforzar el concepto de decena, su formación y descomposición. Fue presentado el I Congreso sobre el Método ABN simultáneamente en dos comunicaciones, siendo la segunda comunicación impartida por Teresa Ariza Marín del CEIP “Alonso de Aguilar” de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Además del “embudo mágico” o “Embudina” Mª Carmen Blanco presentó su adaptación del Payamat que publicamos recientemente y que mostramos en el vídeo de su intervención.
Material: Embudo grande de plástico, palillos sueltos y en decenas, plastilina. Objetivo:facilitar la compresión de la formación y descomposición de números con decenas. Procedimiento:
Este material está pensado para que el alumnado de E. Infantil, E. Especial y Primer curso de Primaria aprenda de forma lúdica la formación y descomposición de decenas. Para ello dibujamos una cara en el embudo y metemos dentro, tapando la boca de la parte estrecha, una bola de plastilina para evitar que los palillos o las decenas caigan por la boca del mismo.
Las actividades a realizar pueden ser de los siguientes tipos:
– Formación de la primera decena:
Introducimos una decena de palillos por la boca estrecha del embudo, sin ser visto por el alumnado y tapamos con la mano para evitar que se caiga. A continuación vamos contando con el alumnado los palillos y los vamos pinchando en la plastilina dentro del embudo.
Cuando finalicemos de contar los 10 palillos decimos las palabras mágicas ¡”Badabín, badabán la decena se acaba de formar!”, y acto seguido quitamos el dedo que esté taponando la salida del embudo y dejamos caer la decena que escondimos dentro, con la sorpresa y admiración de nuestro joven público.
– Formación de decenas y unidades.
Hacemos el mismo procedimiento anterior pero escondiendo la decena y unidades del número que vayamos a contar, por ejemplo si vamos a contar e introducir 14 palillos sueltos, esconderemos en el embudo una decena y 4 palillos.
– Descomposición de decenas y unidades.
Se trata de la actividad inversa a la anterior, en este caso esconderemos palillos sueltos e introduciremos por la boca ancha del embudo el número en forma de decenas y unidades que queramos descomponer.
Conclusión:
Se trata de una actividad muy lúdica que capta la atención del alumnado, por lo que podemos adornarla con las historias fantásticas que queramos añadir. Igualmente se trata de una actividad que complementa y acompaña a otras encaminadas a la comprensión de la formación y descomposición de decenas.
Imágenes tomadas durante el curso ABN en la casa de espiritualidad juvenil de los Salesianos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
La maestra Mª Carmen del CEIP “Cervantes”, en Madrid, pionera del ABN con ocho cursos a sus espaldas, me comenta de la gran importancia del trabajo de los amigos del 10 (complementarios del 10) en Educación Infantil y 1º de Primaria. Si se trabajan bien, será mucho más sencillo el cálculo mental en sus inicios, la introducción de las dos operaciones, suma y resta y entender e interiorizar el concepto de la decena en el método Algoritmo ABN. Para ello, ha preparado materiales para realizar juegos para trabajar los amigos del 10 y cuyas imágenes os dejamos a continuación. Unos encajables con pinzas, tarjetas donde trabajamos los amigos del 10 con los dedos de las manos y, el último, con moldes de magdalena y tapones.
El objetivo de todos ellos trabajar los amigos del 10. ¿Cómo? Pues bien sumando dos números que den diez o les damos uno y tienen que buscar el segundo número , llegando hasta diez. Podemos ayudarnos de una recta numérica. Apelo a la creatividad de los profes y seguro que sabrán darle otra utilidad a estos materiales.
Juan Antonio Durán Siles del CEIP Alba Plata (Cáceres) nos envía una tabla del 1000 que ha elaborado para imprimirla en A3 y tenerla en clase para comenzar con los alumnos las actividades,(obviamente adaptadas al nivel), que se suele hacer con la tabla del 100.
Al comenzar con el método ABN por primera vez en 4º de primaria, es necesario que los alumnos, poco a poco, alcancen la rapidez que se consigue al realizar todas las actividades del cálculo que se hacen con este tipo de tablas y este material puede ser muy útil tanto para imprimirlo como para usarlo con la pizarra digital.
Al final del artículo tienes un enlace a más materiales publicados en Actiludis por Juan Antonio Durán Siles